El viceprimer ministro israelí y titular de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, aseguró ayer que no habrá una solución "en el futuro próximo" al conflicto con los palestinos y consideró que los israelíes pueden "sobrevivir" sin necesidad de llegar a ningún tipo de acuerdo.

En un encuentro con un reducido grupo de medios extranjeros en Jerusalén, Yaalon afirmó que incluso en EEUU "nadie piensa que pueda llegarse a un acuerdo en un futuro próximo", lo que no es óbice para que "se puedan hacer muchas cosas sobre el terreno".

"Estamos mejor en todo caso que hace 40 años sin necesidad de ningún tipo de acuerdo", apuntó y subrayó que el reconocimiento del Estado judío representa un "pilar básico" para cualquier negociación.

En este sentido, recalcó que el Gobierno israelí está "dispuesto a negociar cualquier cosa, pero no a debatir primero sobre concesiones territoriales dejando para el final cuestiones claves como el reconocimiento del Estado judío".

Yaalon acusó a los dirigentes palestinos de "no estar dispuestos" a sentarse en la mesa de negociaciones y de haber hecho "todo lo posible" para evitar cualquier posible acuerdo.

Respecto a la intención palestina de acudir en septiembre a la ONU para buscar su reconocimiento como Estado, Yaalon opinó que se trata "más de una amenaza que de una opción" una vez que EEUU ha manifestado que se opondrá a ello en el Consejo de Seguridad.

"La opción de la Asamblea General supondrá una resolución declarativa sin ninguna influencia sobre el terreno", dijo.