El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que James Murdoch, el presidente de News International, debe contestar "claramente" a las acusaciones de que mintió en su testimonio ante el Parlamento en relación con el caso del News of the World.

Dos exdirectivos del desaparecido dominical implicado en el caso de las escuchas ilegales cuestionaron ayer la respuesta de James Murdoch sobre un correo electrónico en el que se sugirió en su día que los pinchazos eran generalizados.

En su declaración, Murdoch dijo que no estaba "al corriente" de que ese correo diera a entender que la práctica de las escuchas no era supuestamente exclusiva de un único periodista sobre un caso que implicaba a un directivo de la Federación de Fútbol.

En relación a este asunto, Cameron dijo que James Murdoch "tiene preguntas que contestar en el Parlamento" y que "News International tiene asuntos que resolver, como ordenar la situación provocada por la dirección de la compañía".

Por su parte, Tom Watson, diputado laborista y miembro de la comisión en la que compareció Murdoch, pidió ayer a la Policía que investigue la supuesta falsedad en el testimonio del ejecutivo, denunciada por el exdirector del News of the World Colin Myler y por Tom Crone, exrresponsable legal de News International.

Citaciones en EEUU

El escándalo por las escuchas ilegales realizadas por algunos medios propiedad de News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, podría convertirse en un caso federal en EEUU donde el Departamento de Justicia prepara citaciones judiciales, informó ayer el diario The Wall Street Journal.

Según el diario, que es propiedad de News Corporation, si ello se confirma habrá una investigación bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe que las empresas de EEUU sobornen a funcionarios de otros países.

El diario, que atribuye su información a fuentes que no identificadas, añadió que las citaciones judiciales deben ser aprobadas por funcionarios de alto rango en el Departamento de Justicia.

Asimismo, informó de que el FBI hace averiguaciones en torno a las denuncias, publicadas por el diario Daily Mirror de Londres, según las cuales el ahora clausurado News of the World interceptó conversaciones telefónicas de víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.