El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, el mariscal Mohamed Tantaui, que ejerce el poder en el país desde la caída del expresidente Hosni Mubarak, reiteró hoy su compromiso de instaurar un estado democrático y civil.

"Proseguimos con la consolidación de un estado civil y democrático que fortalezca la libertad y los derechos ciudadanos mediante la celebración de elecciones parlamentarias libres y honestas", subrayó Tantaui en un discurso con motivo del aniversario de la Revolución de 1952, que destronó la monarquía e impuso el sistema republicano.

En ese contexto, destacó que también se elaborará una nueva Constitución para el país, y se llevarán a cabo comicios presidenciales, "en los que el pueblo elija de acuerdo a lo que las Fuerzas Armadas anunciaron anteriormente".

Asimismo, dijo que está decidido a continuar con la construcción de "un estado moderno y fuerte con su pueblo, su Ejército y sus instituciones de seguridad y judiciales, que se desvelan por el bienestar del pueblo y la patria".

También señaló que la celebración hoy del aniversario del triunfo del golpe de los Oficiales Libres se produce seis meses después de la llamada Revolución del 25 de Enero, "cuyo estandarte fue llevado por el pueblo egipcio con la protección del Ejército".

"Esa generación de jóvenes que salieron durante la Revolución del 25 de Enero son una buena germinación de la tierra de Egipto, pertenecen a un buen pueblo, ya que adoptaron principios supremos y nobles", destacó Tantaui en su alocución.

En ese contexto, aseguró que esos jóvenes confirmaron tener sentimiento y responsabilidad patrióticos y saludó "con orgullo y valoración a los mártires de la revolución del 25 de Enero por sus sacrificios".

También se refirió al conflicto árabe-israelí y a sus lazos con el resto de países árabes.

"Continuaremos con los esfuerzos y el respaldo al proceso de paz de Oriente Medio. Nuestra movilización en el mundo árabe encabezará nuestras prioridades y no titubearemos en adoptar posiciones que respalden y defiendan nuestras causas en los foros internacionales", dijo Tantaui.

Por último, recordó que las Fuerzas Armadas egipcias tienen interés en mantener lazos con todos los países del mundo "sobre la base del respeto mutuo y la cooperación mixta con el cumplimiento cabal de todos los tratados y pactos internacionales", aunque no aludió de forma explícita al acuerdo de paz que Egipto firmó con Israel en 1979.