Internacional
OSLO ATENTADOS

Un foro de internet, única conexión entre Breivik y los neonazis españoles

Madrid, EFE
26/jul/11 17:52 PM
eldia.es

Madrid, EFE Un foro de Internet, frecuentado habitualmente por los neonazis europeos, es la única conexión detectada hasta ahora entre el presunto autor de los atentados de Oslo, el ultraderechista Anders Behring Breivik, con los grupos de ideología neonazi asentados en España.

Así lo han asegurado a EFE fuentes policiales, que han explicado que desde el pasado viernes los servicios de información de la Policía Nacional han estado investigando si Breivik mantenía algún tipo de relación con los grupúsculos xenófobos y racistas que actúan en España.

En sus declaraciones policiales, Breivik ha asegurado que su organización cuenta con "dos células" en Noruega y varias más en otros países.

La única conexión firme con España hallada hasta el momento es un foro de ámbito europeo en el que Breivik había entrado en alguna ocasión y que también es frecuentado por los neonazis españoles.

Pese a ello, no consta -según las mismas fuentes- que se haya registrado ningún tipo de comunicación directa entre el autor confeso de los atentados y los radicales neonazis "fichados" por la Policía española.

Esta falta de vínculos entre el autor confeso de los atentados de Noruega y los grupos ultras españoles contrasta con su interés por la situación de la política española y sus duros reproches al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un "manifiesto" publicado en Internet, Breivik acusa a Zapatero de haberse rendido ante los musulmanes y de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda, en referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004.

En el escrito de 1.500 páginas, carga en repetidas ocasiones contra Zapatero, al que llama "comadreja apaciguada", reprocha a España que haya olvidado su pasado de Reconquista contra el Islam y critica la política de inmigración que ha provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.

El propio Zapatero aseguró ayer en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, que las Fuerzas de Seguridad del Estado están colaborando con las autoridades noruegas en la investigación de los atentados.

Ya el pasado viernes, nada más conocerse la magnitud de los ataques, el ministro del Interior, Antonio Camacho, envió un telegrama a su homólogo noruego en el que ofrecía la experiencia de la policía española en el esclarecimiento de este tipo de sucesos.

OSLO ATENTADOS