La agencia de evaluación de riesgos Moody''s Investors Service rebajó ayer su calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, hundiéndolos hasta lo más bajo de la categoría de "bonos basura" y dejándolos a un paso del "impago".

En un comunicado publicado ayer, si bien reconoce una perspectiva de desarrollo de la deuda helena, la agencia destaca los desafíos de solvencia que afronta Grecia a medio plazo y las pérdidas que deberán afrontar los prestamistas.

"La combinación del anunciado programa de apoyo de la UE y las propuestas de intercambio de deuda hechas por las mayores instituciones financieras implica que los acreedores privados tendrán sustanciales pérdidas económicas en sus participaciones de la deuda del Gobierno", destaca Moody''s.

Añade que la "perspectiva de desarrollo" refleja la incertidumbre sobre el "valor exacto del mercado" y la seguridad que recibirán los acreedores al intercambiar sus bonos. La agencia explica que "la magnitud de las pérdidas estará determinada por la diferencia entre el valor de la deuda intercambiada y el valor de la deuda recibida en el mercado".

En este contexto, recuerda que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF, aglutina los principales institutos financieros que participan en el rescate griego) consideró probable que dichas pérdidas de los inversores superen el 20%.

Para Moody''s, la probabilidad de un intercambio de bonos griegos muy negativo, hasta el punto de que se llegue a la suspensión de pagos, es "virtualmente del cien por cien". A más largo plazo, Moody''s espera que Grecia, con su política de austeridad y el rescate externo, sea capaz de estabilizar y reducir su deuda. También reconoce que las medidas anunciadas consiguen contener el riesgo de contagio de insolvencia a otros países de la zona euro.

Reunión con EEUU

Pero a medio plazo, Grecia afronta aún serios desafíos de solvencia porque su deuda "superará el 100 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) durante varios años", advierten los expertos de la agencia en la nota.

Por otra parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, celebró ayer el fortalecimiento de las finanzas públicas griegas durante una reunión con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

"El secretario Geithner celebró el progreso que Grecia ha realizado en el fortalecimiento de sus finanzas públicas y subrayó la necesidad de una continuada y completa implementación del programa" de ajuste, señaló el Tesoro.

Geithner y Venizelos abordaron además "el acuerdo alcanzado por los líderes europeos la semana pasada para fortalecer las instituciones de la zona euro".