Los representantes de los territorios palestinos aseguraron ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que ha llegado "la hora de la independencia" y se mostraron convencidos de que el reconocimiento de un Estado palestino como miembro del organismo allanará el camino de la paz.

"Ha llegado la hora de acabar con la ocupación israelí, ha llegado la hora de la indepen-dencia de Palestina y de que Palestina e Israel vivan uno junto a otro en paz y seguridad. Es la hora de un nuevo Oriente Próximo", aseguró el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Mansour que pidió a la comunidad internacional reconocer al Estado de Palestina con fronteras previas a 1967, aseguró que esa idea cuenta ya con 120 respaldos y dijo que si se le admite "como un miembro pleno" de la ONU, "la solución de los dos estados será más inevitable".

"Esa solución podría convencer finalmente a Israel, el poder ocupante, de que el mundo rechaza completamente su ocupación y opresión al pueblo palestino", dijo el diplomático palestino. Subrayó también que "el tiempo del cambio ha llegado" y que "ya no hay justificación alguna para negar los derechos y las libertades de los palestinos".

Esperanzas

"Tenemos esperanzas de que la comunidad internacional, incluido este Consejo, tendrá en cuenta las responsabilidades legales, políticas y morales de la cuestión de Palestina", sostuvo el representante palestino, quien acusó repetidamente a Israel de no permitir que progrese el proceso de paz.

El pueblo palestino, dijo Mansour, cree que "la comunidad internacional está preparada" para dar el paso de reconocer la independencia palestina y "emprenda las acciones adecuadas pronto para hacer de ella una realidad".

"El pueblo palestino debe vivir como un pueblo independiente y libre, al que se le permita prosperar y contribuir como miembro titular de la comunidad de naciones. Ese es el objetivo con el que los líderes palestinos están comprometidos y que quieren obtener con el valioso apoyo de todos los Estados y pueblos del mundo".

Mansour realizó estas declaraciones en el debate abierto que el Consejo de Seguridad celebra ayer sobre la cuestión de Oriente Próximo, el último que se organiza antes de que llegue septiembre, fecha clave marcada por los palestinos para que la comunidad internacional reconozca a su Estado.