Bélgica está a punto de lograr un acuerdo histórico sobre la polémica periferia flamenca de Bruselas que puede desbloquear las negociaciones para formar Gobierno y sacar al país de la profunda crisis que vive desde las elecciones del 13 de junio de 2010, según medios belgas.

El encargado de formar Gobierno, el socialista francófono Elio Di Rupo, se reunía anoche con el rey belga Alberto II para presentarle un acuerdo definitivo entre partidos flamencos y francófonos sobre el distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde, asegura el diario francófono Le Soir.

Los principales partidos del país, excepto los ganadores de los últimos comicios, los independentistas flamencos de la N-VA, negociaban ayer una solución después de que el martes llegasen a un punto de bloqueo que parecía insuperable.

Según el diario flamenco De Morgen, los partidos flamencos -el liberal Open Vld, el socialista SP.A, el democristiano CD&V y el ecologista Groen- presentaron una propuesta conjunta ayer que los francófonos -el ecologista Ecolo, el liberal MR, el democristiano CDH y el socialista PS- pudieron aceptar.