Tres personas murieron hoy en un ataque con misiles lanzados contra un vehículo desde, supuestamente, un avión no tripulado de EEUU en la zona tribal de Waziristán de Sur, en el oeste de Pakistán, según medios paquistaníes.

El ataque tuvo lugar en la zona de Baghar Cheena, cercana a la frontera con Afganistán, y una fuente oficial citada por el canal paquistaní Express precisó que los fallecidos no eran lugareños.

Estados Unidos y buena parte de los analistas internacionales consideran que las áreas tribales paquistaníes sirven como refugio para diversos grupos -entre ellos Al Qaeda-, que planean allí sus acciones contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

La relación bilateral entre Estados Unidos y Pakistán se ha deteriorado de manera notoria en las últimas semanas, después de que las autoridades estadounidenses acusaran al aparato de seguridad paquistaní de dar apoyo a grupos insurgentes en esas zonas.

"Las declaraciones americanas nos han sorprendido y no tienen en cuenta nuestros sacrificios y éxitos en la guerra contra el terror. Pakistán no puede ser presionado para hacer más", declaró este jueves el primer ministro de Pakitán, Yusuf Razá Guilani.

Washington ha presionado sin éxito en los últimos años a Pakistán para que lance una operación militar en la zona tribal de Waziristán del Norte, que junto a la vecina Waziristán del Sur concentra el grueso de los ataques con aviones espía.

Los ataques con "drones", como son conocidos popularmente estos aparatos, forman parte de un programa encubierto de la CIA que cuenta con la aquiescencia de las autoridades paquistaníes.