El presidente del comité contra la tortura y defensor de los Derechos Humanos en el Sahara, El Mami Amar Salen, aseguró hoy que la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros) está tomada por la policía y ejército marroquí por lo que teme nuevos enfrentamientos violentos tras el entierro hoy del joven saharaui fallecido el pasado domingo.

Amar Salen, en una rueda de prensa convocada las organizaciones sindicales canarias integradas en la Coordinadora Sindical de Apoyo al Pueblo Saharaui, señaló que el saharaui Maichan Mohammed Lahbib, de 29, fue uno de los fallecidos en los enfrentamientos entre colonos y policías marroquíes con saharauis el pasado domingo en Dajala.

Según Amar Salen los otros fallecidos durante los enfrentamientos fueron un miembro del ejército marroquí, muerto por un disparo accidental de un compañero, un colono, por un disparo también fortuito de un policía y cuatro colonos que viajaban en un todo terreno y que sufrió un accidente de trafico.

El Defensor de los Derechos Humanos aseguró en la comparecencia que los disturbios se iniciaron tras un ataque colonos, "que son utilizados por la policía marroquí", a saharauis y la quema de casas de estos.

"Los saharauis hicieron una protesta pacífica, una sentada, entonces los colonos les atacaron mientras la policía no hacía nada.

Una vez que intervino la policía, sigue relatando, se produjo la muerte del joven saharaui, 140 saharauis resultaron heridos, se quemaron 12 viviendas y 28 coches.

"Tras los incidentes se detuvieron a 25 saharauis, seis todavía continúan detenidos y nos han comunidad que les han torturado", agregó.

Amar Salen recordó que el pasado mes de febrero, los colonos marroquíes quemaron 80 casas de saharauis, hubo 120 heridos "y las autoridades marroquíes no detuvieron a nadie", subrayó.