La Policía de Nueva York puso ayer en libertad a la mayor parte de los 700 detenidos en el puente de Brooklyn durante la manifestación protagonizada el pasado sábado por el movimiento de protesta por la crisis económica, llamado Occupy Wall Street.

"Fueron detenidas más de 700 personas y hoy (por ayer) ya han sido liberados la mayor parte de ellos", dijo un portavoz policial, que también señaló que la mayoría de los arrestados "han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan".

En las citaciones entregadas a los detenidos se les imputa los cargos de escándalo público y obstaculización del tráfico rodado, advirtieron las fuentes, que precisaron que "tendrán que comparecer ante un juez en un máximo de treinta días". El movimiento, por su parte, mantuvo ayer su presencia en el sur de Manhattan, además de celebrar foros y reuniones después de esas detenciones que tuvieron lugar en el puente de Brooklyn, que comunica Long Island con Manhattan.

Los "indignados" neoyorquinos mantuvieron sus reuniones ayer en un céntrico parque del sur de la ciudad, en donde comenzaron su acampada el pasado 17 de septiembre. Desde las páginas de redes sociales como Twitter, ese grupo de protesta comparó las detenciones que la Policía de Nueva York con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington, noroeste) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 personas en cinco horas", dijo ese movimiento en esa red social, que también pedía a sus seguidores que "no realicen acciones violentas directas".

Por su parte, el portavoz de la Policía, Paul Browne, explicó a la prensa que las detenciones se habían practicado entre los manifestantes que ocuparon la calzada de ese puente, obstaculizando el tráfico rodado, ubicado en el lado Este de la ciudad, y que une los distritos de Manhattan y Brooklyn.

Algunos de los manifestantes señalaron que habían sido "engañados" por la Policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos, lo que fue rechazado por las fuerzas de seguridad. Brown señaló al respecto que "se advirtió claramente y en múltiples ocasiones" a los manifestantes, mediante megáfonos, de que no invadieran la calzada. Además de la ciudad de Nueva York, protestas similares se organizaron ayer en Washington, Los Angeles, Boston, Filadelfia, Seattle, Chicagoy Nuevo México para expresar su solidaridad con los seguidores de "Occupy Wall Street" y expresar sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos. En los alrededores del Ayuntamiento de Los Angeles, unas 2.000 personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política.