El viceministro de Finanzas griego, Pandelis Ikonomu, declaró hoy que los inspectores de la CE, el FMI y el BCE han concluido "prácticamente" su misión en Atenas y empezarán el miércoles a elaborar un informe del que dependerá la continuación de la ayuda externa al país helénico.

"Básicamente hemos cubierto todos los aspectos", dijo Ikonomu en una entrevista al canal ateniense "Mega", tras una semana de negociaciones con la troika, integrada por expertos de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Según el Gobierno griego, acorde con esas negociaciones se aprobaron nuevas medidas de ajuste presupuestario, por 6.600 millones de euros, para alcanzar las metas fiscales.

Además de adoptar esas medidas, que incluyen reducir en 30.000 el número de funcionarios públicos este mismo año, el Consejo de Ministros aprobó el domingo, en una reunión extraordinaria convocada por el jefe de Gobierno, el socialista Yorgos Papandréu, el presupuesto para 2012, basado en nuevos cálculos tras constatar que se incumplirán los objetivos acordados con la UE y el FMI.

Así, el déficit de este año será mayor, en 1.500 millones de euros, que el previsto inicialmente, del 7,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que a partir de ahora la meta fijada es lograr reducirlo, de más del 10 % en 2010, al 8,5 %.

Las medidas adicionales de austeridad para 2011 y 2012 deberán aportar a las arcas del Estado 5.100 millones de euros de impuestos y 1.500 millones de euros de ahorro por los recortes de gastos.

"Una ejecución en siete fases de los funcionarios públicos", titula hoy "Elefterotipia" "Despido para 8.000 funcionarios y en jubilación obligada otros 22.000", dice "Elefteros Typos".

La prensa ateniense describe con pesar las dolorosas medidas inmediatas que por primera vez llevan al despido a funcionarios públicos, permitido por la Constitución sólo en caso de que "sean redundantes".

En tres años, un total de "150.000 funcionarios públicos serán puestos en reserva", lo que equivale a su despido o jubilación adelantada, precisó el portavoz del Gobierno, Ilias Mosiales, a la emisora Vima FM.

El sindicato de funcionarios públicos ADEDY ha anunciado que responderá mañana, martes, con ocupaciones de organismos estatales en protesta por la reducción del sector público en un 30 % hasta 2013, en los próximos tres años.

En declaraciones a Vima FM, Ilias Vretakos, vicepresidente del sindicato de organismos estatales Adedy, calificó al día de ayer como una "jornada negra para los derechos de los trabajadores, destinada a complacer a la troika".

También "saldremos a las calles a protestar en las huelgas generales de 24 horas del miércoles y del 19 de octubre", añadió.

Del informe de la troika depende que los socios de la zona del euro y el FMI otorguen a Grecia el sexto tramo, de 8.000 millones de euros, del rescate de 110.000 millones otorgados en mayo de 2010 para evitar la quiebra del país.

Sin esa ayuda este mes, Grecia no está en condiciones de pagar ni sueldos ni pensiones.

Los Presupuestos para 2012 serán puestos a trámite hoy en el Parlamento, para ser discutidos en los próximos días en la Comisión Permanente de Asuntos Financieros y votado luego por la asamblea plenaria, previsiblemente hacia fines del mes.

Mientras, los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reúnen hoy en Luxemburgo para tratar sobre un eventual nuevo paquete de rescate a Grecia, ya que después de un año y medio de austeridad Atenas no ha conseguido eludir el peligro de la quiebra.