El ministro británico de Economía, George Osborne, prometió hoy, antes de su intervención en el congreso anual conservador, que el Gobierno congelará en 2012 el impuesto municipal a fin de ayudar a las familias ante la actual la crisis económica.

En declaraciones a la prensa en Manchester, donde se celebra el congreso "tory", Osborne dijo que la medida -correspondiente al año fiscal 2012-2013- se podrá aplicar a raíz de una reducción de los costes burocráticos en los departamentos gubernamentales.

El Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas había congelado el impuesto municipal en el año fiscal 2011-2012.

Se estima que el plan permitirá a las familias conseguir unos ahorros anuales de unas 72 libras (unos 81 euros).

"Esto demuestra que este Gobierno está totalmente comprometido a ayudar a la gente a superar estos momentos difíciles en el mundo, totalmente comprometido a ayudar a la gente a afrontar el coste de vida, ayudar a las familias a tener trabajo, conservarlo y también ayudarles a pagar sus cuentas", afirmó Osborne a la BBC.

El ministro pronunciará hoy su discurso en Manchester, donde se espera que dé a conocer planes para afrontar la crisis y ayudar al Reino Unido a conseguir un crecimiento económico.

"Sabemos cuáles son nuestros problemas pero el mensaje en mi discurso de hoy es que podemos superar los problemas", dijo Osborne, y agregó que el Gobierno ayuda al país a afrontar esta "increíble y difícil situación económica" global.

El discurso de Osborne es ampliamente esperado hoy dada la delicada situación económica, mientras que la intervención del primer ministro británico, David Cameron, en Manchester está prevista para este miércoles.