La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asiste hoy y mañana en Bruselas a su primera cumbre con la Unión Europea (UE) y a una reunión bilateral con el Gobierno de Bélgica, en los que abordará la situación de la economía y la cooperación en materia de ciencia y educación.

Rousseff, que llegó ayer domingo a la capital belga, se entrevistará en primer lugar en el palacio de Egmont con el primer ministro del país, Yves Leterme, antes de participar en una cena de trabajo ofrecida por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

La mandataria brasileña acude acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota; Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercandante; Comunicaciones, Paulo Bernardo; Cultura, Ana de Hollanda, y Comunicación Social, Helena Chagas.

Por la parte Europea también estarán presentes en las reuniones la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

Durante la cena de hoy y la mañana del martes, Rousseff analizará con la Unión Europea (UE) la crisis económica, el papel de su país como productor mundial de biocombustibles, o las acciones que pueden tomar para detener el cambio climático y promover un desarrollo sostenible.

También abordarán el punto de vista de Brasil, como país comprometido con el multilateralismo, sobre la petición de la Autoridad Palestina de ser reconocido como un miembro pleno de la ONU.

Otro asunto central serán las negociaciones UE-Mecosur para lograr un amplio acuerdo de asociación, cuya finalización dificulta el temor de algunos países europeos por el impacto del trato en su producción agraria, u otros asuntos de más índole política como el tratamiento de la migración o la fiscalidad en el texto.

La UE y Brasil también esperan iniciar una cooperación específica en investigación científica y en la ayuda "triangular" al desarrollo de países terceros.

Igualmente, abordarán un acuerdo de transporte aéreo, un programa cultural conjunto para 2011-2014, la facilitación de los flujos turísticos en temporada baja, un diálogo estructurado sobre cooperación espacial y la colaboración entre los órganos científicos competentes.

Mañana, Rousseff será recibida por los reyes de Bélgica y pronunciará un discurso en la cumbre que empresarios de ambas partes celebrarán paralelamente a la política.

Por la tarde, inaugurará el festival cultural bienal Europalia, que este año está dedicado al país suramericano.

La UE es el principal socio comercial de Brasil y, éste, el noveno del bloque europeo.

Sus intercambios comerciales en 2010 superaron los 82.000 millones de dólares.