El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea debe comparecer mañana martes ante la Corte de magistrados de Westminster en Londres en una vista preliminar de su juicio de extradición a España para ser acusado de un nuevo delito de terrorismo.

Con la imputación de este nuevo cargo, serán ya quince los que pesen sobre Gogeaskoetxea, a quien las autoridades españolas reclaman por supuestamente conspirar para matar al rey Juan Carlos y por el asesinato de un agente de la Policía vasca en 1997.

En otra audiencia a principios de septiembre, la jueza Daphne Wickman, de la Corte de Westminster, fijó que el juicio de extradición se celebre del 14 al 16 de diciembre, cuando la Fiscalía y la defensa presentarán sus alegatos antes de que se pronuncie el veredicto.

Gogeaskoetxea, que rechaza su entrega a España, asistió a esa sesión por videoconferencia, en lugar de hacerlo en persona como estaba previsto, debido a que no pudo ser trasladado desde la cárcel de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva desde su detención el 7 de julio.

En total, si no hay más cambios, el vasco, de 44 años, quedará acusado de esos quince delitos, que incluyen también un atentado sin víctimas contra un cuartel de la Guardia Civil en Sallent del Gállego (Huesca) el 9 de agosto de 1997.

Gogeaskoetxea fue detenido en la ciudad inglesa de Cambridge en virtud de una orden europea de arresto cursada por la Justicia española en la que se le imputaban ocho cargos, a los que se sumaron otros seis imputados en otra audiencia el 25 de julio.

Cuando fue detenido, el presunto etarra llevaba años viviendo en Cambridge con su mujer e hijos bajo la identidad falsa de Cyril Macq.

Eneko Gogeaskoetxea tuvo en el pasado puestos de responsabilidad en la estructura organizativa de ETA junto con su hermano Ibon, detenido en Francia en febrero de 2010.