La oposición siria creó ayer el denominado Consejo Nacional Sirio (CNS), una entidad que reúne a todas las tendencias políticas y aspira a convertirse en el representante de la revolución dentro y fuera del país.

En una rueda de prensa ofrecida en Estambul, su promotor, el disidente asentado en París Borhan Golion, aseguró que el objetivo es convertirse en "el marco que unifique a la oposición siria" frente al régimen del presidente, Bachar al Asad.

El CNS agrupa a los movimientos liberales, a los Comités de Coordinación Local -que informan de las protestas-, a las agrupaciones kurdas, y a los Hermanos Musulmanes, proscritos en Siria, entre otras organizaciones.

Golion, catedrático y opositor independiente, indicó que "el Consejo es el representante principal de la revolución siria a nivel interno e internacional".

Además, constituye el apoyo necesario para alcanzar las aspiraciones del pueblo sirio de "derrocar el régimen establecido y crear un sistema democrático en el marco de un Estado civil sin discriminación por etnia, sexo, religión o política", explicó.