El Gobierno de la nación de Tuvalú, un pequeño archipiélago en el océano Pacífico, ha declarado el estado de emergencia por culpa de la sequía, informaron hoy fuentes oficiales.

El servicio de defensa de Nueva Zelanda envió hoy un avión Hércules con tanques de agua, equipos de destilación y personal de la Cruz Roja ante la escasez que sufre el archipiélago, indicó el ministro de Asuntos Exteriores neozelandés, Murray McCully.

El envío avión se organizó durante el fin de semana, después de que las autoridades neozelandesas recibieran un mensaje de las de Tuvalu en el que alertaban de que en algunas zonas del archipiélago quedaba agua para dos días, dijo McCully a Radio New Zealand.

La Cruz Roja de Tuvalu asumió el abastecimiento de agua en la capital Funafuti y en otras islas como Nukulaelae donde el estado de emergencia fue declarado la semana pasada.

El secretario general de la Cruz Roja en el país, Tataua Pefe, dijo que el agua proporcionada por la sección local de la organización se agotará mañana y que se ha desaconsejado a la población que beba agua de pozos.

"No es segura para el consumo. Algunos animales han muerto recientemente y creemos que es por culpa de esta agua subterránea", explicó a Radio Australia.

Según Pefe, hace más de seis meses que no llueve en Tuvalu y los meteorólogos prevén que la falta de precipitaciones se alargará hasta diciembre, agravando una sequía que los expertos atribuyen al fenómeno de La Niña.

Tuvalu, país miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, está formado por seis islas con una extensión conjunta de 26 kilómetros cuadrados y poblado por unos 11.000 habitantes.