François Hollande confirmó su victoria sobre Martine Aubry con la mayoría de los votos escrutados en la segunda ronda de las elecciones primarias del Partido Socialista Francés (PSF), celebradas ayer en Francia, según fuentes de ese partido.

Tras más de dos millones de votos escrutados, de un total de 2,7 millones de sufragios, en cifras aún no definitivas, Hollande se hizo con el 56,3 por ciento de los votos y alcanzó la victoria en los comicios para ser el candidato del PS en las presidenciales de 2012.

Aubry, por su parte, se quedaría con el 43,62 % de los votos, según las estimaciones avanzadas por el PS.

La primera secretaria del Partido Socialista reconoció públicamente la victoria de Hollande en una declaración en la que saludó "calurosamente" a quien le derrotó.

"Esta noche, es la unión en torno a nuestro candidato", proclamó Aubry, quien confirmó que su intención es la de continuar al frente del partido en su cargo a pesar de la derrota en las urnas.

"Es la hora de la unión", insistió Aubry.

Ségolèle Royal, que fue derrotada en la primera ronda de las primarias, celebradas el pasado domingo, dijo por su parte sobre la victoria de Hollande, su expareja y padre de sus hijos, que es de una "gran legitimidad".

El recuento de los votos comenzó después del cierre de las urnas y el PS comunicó que preveía que los resultados finales comenzaran a conocerse hacia las 21:30 horas locales.

François Hollande y Martine Aubry votaron por la mañana en esta segunda y definitiva ronda de las elecciones primarias socialistas en Francia, mientras el tercer clasificado hace una semana, Arnaud Montebourg, planteó la incertidumbre sobre a quién votarían los que le apoyaron.

Montebourg, quien señaló que "a título personal" votaría a Hollande -favorito en esta segunda ronda- dijo ayer al depositar su voto que "muchos" de sus amigos le habían manifestado que no seguirían su indicación y que lo harán por Aubry.

Según fuentes del PS, una hora y media antes del cierre de los colegios habían votado en torno a 1,7 millones de personas.

En la primera ronda, celebrada el domingo 9 de octubre, votaron 2,6 millones de franceses.

Hollande y Aubry eran los dos candidatos para hacerse con la representación del PS en los comicios presidenciales de 2012 y ahora el primero intentará suceder al actual presidente, Nicolas Sarkozy.

Hollande, con un 39,2 por ciento de los votos en la primera ronda partía como favorito por delante de la primera secretaria del PS, Martine Aubry, quien alcanzó un 30,7 por ciento de los sufragios y pasó junto con él a la segunda ronda.

Ambos dejaron atrás a los otros cuatro candidatos -Arnaud Montebourg (17,2 %), Ségolène Royal (6,9 %), Manuel Valls (5,6 %) y Jean-Michel Baylet (0,6 %)- que manifestaron su apoyo a Hollande, circunstancia que, desde el principio, permitía prever la victoria del diputado de Corrèze (centro-sur).

Los votantes, para poder depositar su sufragio, debían firmar una "carta" de reconocimiento de los valores de "la izquierda y de la República".

Como en la ocasión anterior, se pidió que cada francés -podía votar cualquier ciudadano sin necesidad de ser militante o ni siquiera simpatizante del PSF- donara un euro para sufragar los costes de las elecciones primarias, aunque los que ya lo depositaron el domingo pasado no tenían que hacerlo de nuevo.

Montebourg comentó por la mañana que "esta noche tendremos un ganador y yo estaré, sea quien sea, a su servicio", declaró no obstante el candidato que planteó la sorpresa en la primera ronda al auparse a la tercera posición por detrás de Hollande y Aubry. Aubry, que es la primera secretaria del Partido Socialista Francés, hizo un llamamiento a votar ayer para que los franceses expresen sus preferencias "con convicción y con corazón" y se mostró "confiada y serena" respecto a los resultados que se conocieron durante la noche de ayer.