El presidente uruguayo, José Mujica, inicia hoy su visita oficial a Alemania, con varias reuniones con representantes del empresariado germano, a las que seguirá mañana un encuentro con la canciller Angela Merkel para abordar cuestiones bilaterales y la relación Mercosur-UE.

Mujica desarrollará hoy su actividad en Hamburgo, donde además de mantener diversas entrevistas con empresarios alemanes con intereses en sudamérica pronunciará un discurso, como invitado de honor, en el foro Día de Latinoamérica, centrado este año en Uruguay.

El presidente viaja con los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; e Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; además del viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, quienes asimismo le acompañaron la semana pasada en su visita a Suecia y Noruega, igualmente centrada en aspectos económicos.

"Uruguay es un mercado pequeño, pero que recibe a través de Mercosur acceso a Brasil y Argentina. Desarrollamos energía eólica, buscamos petróleo y gas y exportamos software. Hay poca corrupción", afirma Mujica, en una entrevista hoy al diario "Süddeutsche Zeitung".

El mandatario admite que los tiempos actuales "no son propicios" para hablar de Tratados de Libre comercio con UE y afirma que acude a Alemania con el objetivo de mostrar que, en lo que a Uruguay respecta, la economía funciona bien, que hay una buena relación comercial con China y que les gustaría tener "un contrapeso".

"Tenemos un crecimiento del seis al siete por ciento. Nuestro nivel medio de ingresos anuales está en 15.000 dólares, hace nueve años eran 6.000. Naturalmente esto mejor", apunta a ese prestigioso medio muniqués.

Mujica alude asimismo a su pasado guerrillero tupamaro, dice que ni en sus mejores sueños imaginó llegaría nunca a presidente y se define como "socialista liberal".

"El crecimiento económico por si solo no puede resolver los problemas sociales", afirma, añade que "el mercado es importante, pero no puede resolver" tales cuestiones y alude a los grandes desequilibrios persistentes en países como Brasil, donde "hasta los ricos viven como presos", protegidos tras rejas.

Mujica recuerda asimismo ante es medio los años que pasó en la cárcel y sostiene que tras toda esa experiencia "no voy a venderme ahora un consorcio", ya que en "algo hay que creer en esta vida".

A esta primera jornada de marcado acento económico seguirán, mañana, los encuentros en Berlín con políticos, que arrancarán con una recepción en el Palacio de Bellevue con el presidente alemán, Christian Wulff.

Mujica pronunciará asimismo a lo largo del martes un discurso ante la Fundación Friedrich Ebert, afín al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), y posteriormente se reunirá con Merkel, tras lo cual habrá una comparecencia conjunta ante los medios, prevista para las 16.45 GMT.

La visita del presidente uruguayo a Alemania se enmarca en su gira por Europa, iniciada el miércoles de la pasada semana en Suecia, seguida luego en Noruega y que se cerrará, tras la visita a Berlín, en Bélgica.