La Autoridad Nacional Palestina (ANP) intentará hoy ser aceptada como miembro de pleno de derecho de la Unesco, durante la XXXVI Conferencia General de esa organización de la Naciones Unidas que se celebra en París.

La admisión, que debería producirse pasado este medio día en la capital francesa, requerirá el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

No obstante, fuentes de la Unesco indicaron que aún no se sabe si el esperado proceso se realizará mediante un sistema de votación nominal, secreto, o si será aceptado por aclamación.

La candidatura palestina defendida por el ministro de Asuntos Exteriores de la ANP, Riad al Malki, llega después de que el pasado 23 de septiembre el presidente palestino, Mahmud Abás, interpusiera en Nueva York la candidatura de adhesión palestina a la ONU como miembro de pleno derecho.

La decisión sobre la entrada de la ANP en las Naciones Unidas será examinada el próximo 11 de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU, es decir al término de la conferencia de la Unesco que se celebra en París.

Ante el previsible voto negativo de Estados Unidos, las gestiones diplomáticas de los palestinos no han conseguido asegurarse el favor en bloque de la Unión Europea, tal y como hubiese deseado España, según reveló en su ponencia la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Otros países han avanzado que votarán en contra, como Alemania, o que se abstendrán, como Francia, que considera que la Unesco no es el lugar apropiado para el reconocimiento palestino y que el foro idóneo es la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, según el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

El intento de la ANP de convertirse en miembro de pleno derecho de la Unesco se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la franja de Gaza, donde este fin de semana han muerto 12 palestinos y un israelí.