El líder kurdo iraquí, Masud Barzani, ha iniciado una visita a Turquía para tratar con la cúpula del país de una posible cooperación en la lucha contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Entre hoy y el sábado Barzani mantendrá reuniones con el presidente turco, Abdullah Gul, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Tras llegar ayer a Turquía, el líder iraquí, que fue invitado por Ankara el mes pasado, después de un ataque del PKK en la región fronteriza de Cukura en el que murieron 24 soldados turcos, se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Ambos declararon a la prensa que el PKK también es una amenaza para los kurdos iraquíes.

Davutoglu precisó que lo que el gobierno turco espera de la administración kurda iraquí es "una ayuda activa en la lucha contra la organización terrorista PKK".

Sostuvo además que la administración regional kurda tiene el derecho y la obligación de adoptar una posición clara contra la organización terrorista que está dañando la hermandad entre turcos y kurdos.

"Esperamos una posición muy clara, ayuda activa y solidaridad por parte de la administración regional kurda iraquí contra el terrorismo", subrayó Davutoglu.

Por su parte, Barzani declaró a la prensa que la seguridad turca y la de su administración van de la mano.

Los principales líderes, las bases y los campos más importantes del PKK se encuentran en el norte de Irak, una región controlada por la autónoma administración kurda iraquí.

Turquía incrementó durante las últimas semanas el número de ataques militares por aire y tierra contra objetivos del PKK que se encontraban en el lado iraquí de la frontera.

La relaciones entre Turquía y la administración kurda iraquí se han intensificado desde 2009 y Davutoglu ha definido la reunión de ayer con Barzani como "muy buena".

Sin embargo, Murat Karayilan, número uno del PKK tras el encarcelamiento de su anterior líder Abdullah Ocalan, declaró esta semana que era imposible que las fuerzas kurdas iraquíes, los llamados peshmergas, combatan contra ellos y que el objetivo de la visita de Barzani era restaurar el diálogo entre Turquía y el PKK.

Barzani abandonará Turquía el sábado después de reunirse con Erdogan, una vez este vuelva de su viaje por Alemania y Francia.