El Parlamento griego ha comenzado a debatir la moción de confianza al Gobierno que será votada a partir de la medianoche y que puede desembocar en la caída del Ejecutivo y la formación de un Ejecutivo de unidad nacional.

Para superar la moción, el Gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, precisa el apoyo de la mayoría absoluta de los 300 diputados del Legislativo.

En teoría, los 152 escaños de su grupo, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) tendrían que bastar para que supere la moción, pero las duras política de austeridad de Papandréu y su propuesta de referéndum sobre el plan de rescate a Grecia han abierto brechas en la unidad del partido y del Gobierno.

El ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, pidió hoy públicamente al primer ministro que, en caso de superar la moción de confianza, de inmediatamente los pasos para crear un Gobierno de concentración.

Loverdos anunció su apoyo al Ejecutivo, pero confió en que Papandréu se retire para permitir la formación de un nuevo Gobierno.

Esa exigencia la han manifestado también otros diputados socialistas, mientras que la oposición mayoritaria conservadora pide la dimisión del primer ministro y la formación de un Gobierno de transición que negocie con la Unión Europea el rescate a Grecia y convoque en unos meses elecciones.

El resultado del voto es muy incierto ya que se desconoce si los diputados socialistas mantendrán la disciplina de voto o en qué sentido votarán los legisladores independientes.

Así las cosas, se presentan diversos posibles escenarios según sea el resultado de la votación de esta noche.

Si Papandréu no logra el apoyo del Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente de la República, Carolos Papulias, quien encargará la formación de un nuevo gobierno.

El mismo Papandréu, a no ser que dimita, sería el primero en recibir el mandato para intentar formar un nuevo gabinete en tres días, seguido por el resto de líderes por orden de apoyo electoral.

En caso de que ninguna formación política lograra formar Gobierno, el presidente ordenaría la configuración de un ejecutivo de transición en el que participarían de todos los partidos, que se encargaría de llevar al país a elecciones legislativas anticipadas.

Si Papandréu supera la moción, podría continuar su mandato y decidir sobre si invita a otras formaciones a participar en el Gobierno.

También se especula con la posibilidad de que convocase elecciones anticipadas "por motivos de interés nacional".

Otra probabilidad es que, a pesar de haber superado la moción, Papandréu se retire por la presión de su propio partido y su grupo parlamentario elija a un nuevo primer ministro con el visto bueno del presidente heleno.