El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, ha comenzado hoy en Madrid una gira por los países europeos más implicados en la resolución del conflicto saharaui ante el estancamiento de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.

Ross ha mantenido un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para evaluar la situación del contencioso de la que fuera colonia española hasta 1975.

El encuentro ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Exteriores, según informa este departamento en un comunicado.

Yáñez-Barnuevo y Ross han analizado los esfuerzos que se están haciendo en el seno de la ONU para lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes, conforme a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas", señala la nota.

La gira de Ross incluye las capitales de los países que forman parte el llamado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, integrado por Francia, Reino Unido, Rusia, España y Estados Unidos.

La ronda la abrió en Washington el pasado 14 de octubre y después de su escala en Madrid, continuará en París, Moscú, Londres y Ginebra, sede de la ONU en Europa.

Se trata de la segunda gira que Ross hace por estos países desde que asumió el cargo de enviado especial para el Sáhara Occidental en enero de 2009.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 26 de octubre, Ross lamentó que el diálogo entre Marruecos y el Polisario siguiese paralizado a causa de las posturas "tan excluyentes" de las partes.

Las negociaciones comenzaron en 2007 y después de ocho rondas, la última en julio de este año, no se han logrado acercar posturas.

Marruecos aboga por la autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que el representante de los saharauis insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.