El Gobierno irlandés presenta hoy un avance de sus planes "a medio plazo" para lograr entre 2012 y 2015 reducir el déficit público hasta el 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PBI).

Este objetivo está incluido en las condiciones del rescate económico de este país por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

El llamado "Plan de consolidación fiscal a medio plazo" del Ejecutivo de Dublín ofrecerá también detalles más concretos sobre el contenido de los Presupuestos Generales para 2012, que serán presentados el próximo 7 de diciembre.

El programa de ayuda a Irlanda obliga al Gobierno a introducir medidas de ajuste encaminadas a ahorrar, al menos, 3.600 millones de euros durante el próximo año para reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del PIB.

La "hoja de ruta" irlandesa también prevé que 1.500 millones de euros vayan a parar a las arcas del Estado a través de impuestos adicionales, mientras los 2.100 millones restantes se obtendrán de una severa reducción del gasto público, pese a que el Gobierno ha prometido no modificar el régimen fiscal ni los subsidios sociales

El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, ha indicado durante los últimos días que su Gobierno no está "atado" a la cifra de 3.600 millones de euros, lo que deja abierta la puerta para que ésta deba elevarse para lograr el objetivo de reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del PIB en 2012.