El todavía primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandréu, anunció ayer que se ha cerrado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que garantice la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.

"Hoy (por ayer) dejamos de lado nuestras diferencias y un Gobierno de varias fuerzas políticas asume el poder", dijo Papandréu en un mensaje televisado al país justo antes de reunirse con el presidente Carolos Papulias para presentarle su dimisión.

"Las fuerzas políticas se han unido para garantizar al pueblo griego que en los próximos meses se harán lo necesario no sólo para permanecer en el euro sino para cumplir el acuerdo del 26 y 27 de octubre", aseveró, en relación al acuerdo de la Eurozona para evitar la quiebra de Grecia.

Además, envió un mensaje a los socios europeos y a la comunidad internacional de que el país "sabe cuál es su responsabilidad".

Yorgos Papandréu declaró que el primer objetivo del nuevo Gobierno de unidad nacional será garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que perdona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones euros.

El primer ministro saliente aseguró que la reducción de la deuda significará también rebajar los intereses que el país paga y la "carga del pueblo griego".

Tras su discurso, fue recibido por el presidente Papulias, quien calificó como un "alivio" el acuerdo alcanzado entre el primer ministro socialista y la oposición conservadora de Nueva Democracia.

A lo largo de la jornada sonaron diversos nombres, para asumir el cargo de primer ministro, y de pasar a hablarse únicamente del exvicerpesidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos como el candidato seguro, entraban en las quinielas otros como el presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos, el presidente del Tribunal Europeo de Justicia, Vassilios Skouris, o Nikoforos Diamanduros, defensor del pueblo europeo.

A última hora de la tarde, la Presidencia helena decidió posponer hasta hoy la decisión, debido a las divergencias entre socialistas y conservadores.

La reunión del presidente Carolos Papulias con Papandréu, y el líder de la oposición conservadora de Nueva Democracia, Antonis Samarás, se retomará hoy a las 08.00 GMT.