El ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, reconoció hoy que el presupuesto nacional para 2012 tendrá en cuenta tres posibles escenarios relacionados con la evolución de la crisis en la zona euro, uno de los cuales contempla una contracción de la economía polaca del uno por ciento.

En el mejor de los casos las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) durante el próximo año se elevan al 3,2 %, por debajo del 4 por ciento previsto en el anteproyecto de presupuesto elaborado hace algunos meses.

El escenario "medio", como dijo Rostowski, parte de un incremento del PIB del 2,5 %, mientras que la peor previsión para 2012 plantea una contracción de la economía del uno por ciento, explicó el ministro en declaraciones a la emisora TOK fm.

La evolución de la economía polaca durante el próximo año dependerá en gran medida la situación en la zona del euro, que es muy incierta y difícil de predecir, afirmó Rostowski.

"Los políticos de la Eurozona no están manejando bien la crisis", añadió.

"Por un lado tenemos una alta incertidumbre política y una fuerte desaceleración en la zona euro, y frente a ella una economía polaca fuerte en el otro lado, aunque somos conscientes de que tarde o temprano la situación de la zona euro tiene que tener un impacto en Polonia", señaló.

El titular de Finanzas explicó que el Gobierno polaco ajustará el presupuesto para 2012 a partir del "escenario que considere más probable" según sus proyecciones de crecimiento para la Eurozona y Polonia.

El país centroeuropeo fue el único socio comunitario que en 2009 consiguió evitar la recesión, con un crecimiento del 1,7 % a pesar de la situación de crisis global.