Las comisiones del Senado aceleran los trámites para poder aprobar lo antes posible los presupuestos generales de Italia para 2012, que se espera que sean ratificados mañana en la Cámara Alta y que pasen inmediatamente después a la Cámara de los Diputados para su aprobación final.

Está previsto que este texto, que incluye las reformas económicas exigidas por la Unión Europea, llegue y sea aprobado este mismo viernes por el pleno del Senado, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han retirado todas las enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse al domingo.

La decisión de aprobar urgentemente estas medidas llega después de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, anunciase el pasado martes su intención de dimitir tras la ratificación de los presupuestos de 2012.

Tras la complicada jornada económica que vivió ayer Italia, con la prima de riesgo por encima de los 570 puntos básicos y el rendimiento de los bonos decenales por encima del 7 %, todas las fuerzas políticas trabajan sin pausa para agilizar la aprobación definitiva.

Entre las normas que se incluyen dentro de la "maxienmienda" están el retraso de la edad de jubilación de forma progresiva de 65 a 67 años en 2026, así como la venta de inmuebles del Estado, según adelantaron los medios de comunicación italianos.

Asimismo, los rotativos recogen una medida que permitirá al Gobierno obligar a los "funcionarios en exceso" a cambiar de sede de trabajo o podrán ser apartados de sus funciones cobrando el 80 % de su salario durante dos años.

Se trata de unas medidas que ya se conocían, pues estaban incluidas en la carta que Berlusconi llevó a Bruselas el pasado 26 de octubre, con motivo del Consejo Europeo que se celebró un día después y en el que tuvo que responder a la exigencias planteadas por la UE.

No obstante, no parece que se haya incluido la norma que se refiere a la flexibilización del mercado del trabajo, otra de las exigencias de Bruselas y a la que se oponían los partidos opositores.

La posibilidad de que los presupuestos queden aprobados este fin de semana parece haber insuflado confianza a la Bolsa de Milán, que a las 10.45 horas (09.45 GMT) sube un 2,74 %, con la mayoría de los títulos en verde.

Mientras, la prima de riesgo, que ayer se disparó hasta los 575 puntos básicos, este jueves ronda los 550 puntos, mientras que el interés de los bonos a diez años, que ayer rozó el 7,5 %, se relaja hasta el 7,25 %.