El príncipe Guillermo de Inglaterra será destinado como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate a las islas Malvinas durante un periodo de seis semanas entre febrero y marzo del próximo año, anunció hoy el Ministerio de Defensa británico.

Un portavoz oficial reveló que el primogénito del príncipe Carlos, que ocupa actualmente el rango de teniente de aviación para la Real Fuerza Aérea británica (RAF) en la base de Anglesey, en el norte de Gales, se unirá a una tripulación formada por cuatro militares.

Se tratará de la última fase del periodo de entrenamiento que realiza actualmente el duque de Cambridge.

Su misión coincidirá con el 30 aniversario de la llamada guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, que estalló el 2 de abril de 1982.

De hecho, la llegada del príncipe podría caldear las tensas relaciones que mantienen actualmente por ese territorio los gobiernos británico y argentino.

El príncipe Andrés, tío de Guillermo, participó en la operación militar contra Argentina para defender la soberanía británica de las islas como piloto de helicóptero de la Marina británica, a bordo del destructor "HMS Invincible".

Guillermo se cualificó como copiloto de rescate para la RAF el pasado septiembre y en los últimos meses ha intensificado sus esfuerzos para llegar a convertirse en capitán, a lo que ayudaría su experiencia en las Malvinas.

En esta ocasión, al príncipe no le acompañará su esposa, Catalina, que permanecerá en su domicilio conyugal del Palacio de Kensington, según la fuente oficial.

Las fechas para esa misión se han acordado de forma que no coincidan con las celebraciones del Jubileo de Diamantes de la reina de Inglaterra, Isabel II, que conmemora los 60 años del reinado de la soberana británica.