Al menos 52 combatientes, entre rebeldes y miembros del ejército sudanés, murieron hoy en la provincia de Kordofán del Sur en enfrentamientos desencadenados tras un presunto ataque de los insurrectos a la ciudad de Taludi.

Según explicó el gobernador de esta ciudad, Al Maqbul Hayam, el supuesto ataque causó la muerte de siete soldados y de 45 milicianos del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), que desde hace meses se enfrenta en esta zona con las tropas gubernamentales.

Tras el choque, en el que también resultaron heridos cinco civiles, entre ellos un bebé y dos mujeres, el Ejército decidió reforzar sus posiciones en la zona, agregó.

El gobernador aseguró, asimismo, que las tropas sudanesas destruyeron dos vehículos blindados de los rebeldes, que la parecer son miembros de la rama norteña del grupo que gobierna Sudán del Sur, que se independizó de Sudán el pasado julio.

En este sentido, Hayam afirmó que los conductores de los blindados son del recién nacido Sudán del Sur ya que se encontró "documentos y dinero de ese país".

Por su parte, el jefe del Ejército sudanés en esta provincia, general Bachir Meki al Bahi, citado por la agencia de noticias sudanesa Suna, insistió en que sus tropas lograron repeler el ataque del MPLS-N.

La ciudad de Taludi ya fue escenario de un ataque similar el pasado 31 de octubre, en el que el Ejército dijo haber causado centenares de bajas, entre muertos y heridos, en la filas de los insurrectos.

La lucha entre el Ejército sudanés y el MPLS-N en Kordofán del Sur comenzó el 5 de junio pasado y ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, pero el presidente sudanés, Omar al Bachir, ordenó poco después a sus tropas proseguir la lucha para expulsar a los rebeldes.

Además de en Kordofán del Sur, con la independencia de Sudán del Sur, se desencadenaron enfrentamientos en la provincia del Nilo Azul, que según anunció recientemente el Ejército ya está controlada por las tropas gubernamentales.

El pasado 28 de septiembre, Al Bachir afirmó que no negociaría con los rebeldes de estas provincias como hizo con los de la región del sur.

Kordofán del Sur es una de las provincias con mayor valor estratégico del país, ya que es la más rica en petróleo que le queda a Sudán desde la escisión de Sudán del Sur.