El Ejecutivo iraní afirmó ayer que no retrocederá en su programa nuclear, pese al informe difundido ayer por el Organismo Internacional de Energía Atómica, que apunta que Irán ha trabajado para fabricar armas atómicas, y reiteró que dará una respuesta aplastante a cualquier ataque militar.

El presidente, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país "no retrocederá ni una pizca" en su programa nuclear, en una intervención pública en la provincia de Chaharmahal Bakhtiari, en el suroeste de Irán.

Según la página web de la televisión oficial iraní, IRIB, Ahmadineyad volvió a negar que Irán trate de construir armas nucleares y recalcó, en referencia a EEUU: "Nosotros somos inteligentes y no vamos a construir dos bombas para enfrentarnos a las 20.000 que ustedes tienen".

La respuesta de Ahmadineyad se produce después de que el representante de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, acusara al director general de la institución, Yukiya Amano, de cometer un "error histórico" al elaborar un informe sobre el programa nuclear iraní desequilibrado, no profesional y políticamente motivado.

Por otro lado, se suceden las advertencias a Estados Unidos e Israel, tanto por parte de políticos como de militares iraníes, de que recibirán una "respuesta contundente" si atacan instalaciones nucleares de Irán, como han sugerido altos cargos de esos países.

El ministro de Defensa de Irán afirmó ayer, que las Fuerzas Armadas Iraníes están "totalmente listas para el combate".