Los líderes de tres partidos griegos se han reunido hoy con el presidente heleno, Carolos Papulias, para consensuar un nuevo gobierno de unidad nacional y nombrar un primer ministro, tras repetidos fracasos en los últimos tres días por las divergencias entre socialistas y conservadores.

"Es la tercera vez que venimos aquí, siempre esperamos que sea la última", dijo a los periodistas el líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, al llegar al Palacio Presidencial.

El primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, jefe del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el líder del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis, han acudido también a la cita con el jefe del Estado que se inició a las 10.10 hora local (08.10 GMT).

El partido comunista KKE y la Coalición de Izquierdas Syriza no asisten al encuentro y exigen elecciones anticipadas inmediatas.

El nombre mas barajado por los medios como futuro primer ministro es ahora, nuevamente, el del exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, un candidato que partió como favorito el fin de semana y fue descartado luego por haber puesto condiciones.

El canal de la televisión estatal NET aseguró hoy que Papademos es esperado en el Palacio Presidencial.

Los periódicos griegos reflejan hoy el malestar y la ira que han despertado las idas y venidas de los políticos en su infructuosa búsqueda de un acuerdo para conseguir un gobierno de unidad.

"Los líderes políticos se preocupan solo de sus estrategias de supervivencia política mientras el país se hunde", subraya el liberal Kathimerini en su editorial, mientras que el derechista Eleftheros Typos asegura que hubo una rebelión de parlamentarios del Pasok en contra de uno de los candidatos.

Así, en la cuarta jornada de negociaciones desde que Papandréu anunciara su disposición a dimitir el pasado domingo al presidente del país, los griegos esperan conocer hoy el nuevo consejo de ministros que deberá jurar sus cargos y obtener el voto de confianza en el Parlamento.

La misión del nuevo gobierno de unidad nacional se centrará en adoptar e implementar los acuerdos con los socios europeos para que pueda seguir recibiendo ayuda externa con el fin de evitar la quiebra, y luego organizar elecciones anticipadas.