La muerte en los últimos años a manos de las autoridades colombianas de varios de los máximos líderes de las FARC obligó a la organización a reestructurarse y el más reciente paso en ese sentido lo dio este mes con el nombramiento de Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", como su nuevo jefe.

En un comunicado, la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele divulgar mensajes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dio a conocer hoy un documento firmado por el Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla con la confirmación de la elección de "Timochenko", también conocido como "Timoleón Jiménez".

"Queremos informarles que el camarada ''Timoleón Jiménez'', con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP", indica la nota fechada en las "montañas de Colombia".

La selección llega después de que el pasado 4 de noviembre muriera en una operación militar su antecesor, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", en un operativo que el Gobierno colombiano calificó como "el mayor golpe" al grupo insurgente en sus casi 50 años de historia.

Y es que a la muerte de "Cano" se suman otras cuatro importantes bajas en el mando central, conformado hasta el momento por siete guerrilleros, más dos considerados suplentes, que impulsaron a la guerrilla más antigua de América a buscar entre sus filas a los nuevos líderes.

El primer ataque al corazón mismo de la agrupación ocurrió el 1 de marzo de 2008. Ese día, en una operación militar colombiana contra un campamento ilegal instalado en Ecuador, fallecieron el "número dos" de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Seis días después, otro cabecilla, Manuel de Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", fue asesinado por su propio jefe de seguridad, Pedro Pablo Montoya Cortés, conocido como "Rojas", quien entregó como prueba de la muerte al Ejército la mano derecha del rebelde y un computador.

La mala racha para los insurgentes siguió el 26 de marzo del mismo año, cuando, quizás, se produjo la baja psicológica más significativa: La muerte, a causa de un infarto, de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fundador del grupo ilegal y el "guerrillero más viejo del mundo".

Le siguió el deceso en un bombardeo, el 23 de septiembre de 2010, del jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", el más sanguinario del Secretario, vinculado al grupo desde 1975 y responsable del secuestro en 2002 de la entonces candidata presidencial Íngrid Betancourt.

"Alfonso Cano", quien reemplazó a "Tirofijo" en la dirección de las FARC, era el ideólogo de la guerrilla y antes de ser nombrado líder fue jefe político del Bloque Occidental y cabeza visible desde 2000 del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia.

Así, con los cambios sucedidos recientemente de los siete miembros de la cúpula quedarían solamente, además de "Timochenko", Milton de Jesús Toncel Redondo, alias "Joaquín Gómez", encargado del Bloque Sur, a cuyas filas ingresó en los años 80.

También Luciano Marín, alias "Iván Márquez", figura internacional, uno de los más radicales dentro de la línea política y que en 2007 viajó a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez en busca de un posible acuerdo humanitario y posterior liberación de secuestrados.

En el Secretariado estarían igualmente Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio" o "El Médico", a cargo del bloque 26 en el departamento del Meta (centro), y Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.

Finalmente, figurarían Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", y Bertulfo Hermilio Cabrera Díaz.

De la mano de estos hombres la tarea ahora para "Timochenko", según el Secretariado del Estado Mayor de la guerrilla, es la de garantizar "la continuidad del plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo", mientras que, de acuerdo con el Gobierno, la agrupación no tiene más salida que "dejar las armas".