El director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, se reunirá hoy en Atenas con el nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, y con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para analizar la aplicación de una quita del 50 por ciento de la deuda de Grecia.

Fuentes de la oficina de Venizelos confirmaron que el director de esta asociación de banqueros se reunirá con ambos mandatarios.

Según fuentes del Ministerio, Dallara tratará con Papadimos y con Venizelos sobre la participación de la banca europea en la quita del 50 % de los 206.000 millones de euros de deuda griega en manos de la banca internacional.

En esas consultas de hoy también se analizará la situación de Italia y España, informaron las fuentes a Efe.

La reunión coincide con el debate y votación de un moción de confianza del Parlamento al nuevo Gobierno de coalición de Grecia, formado por socialistas, conservadores y la extrema derecha.

Este nuevo Ejecutivo tendrá que sacar adelante el plan aprobado por la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra de Grecia mediante un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros hasta 2014 y la condonación de la mitad de su deuda.

Ese plan tiene como contrapartida la aplicación de una dura estrategia de contención del gasto público y de reformas económicas.

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó hoy en Bruselas que se está a la espera de una carta de Papadimos sobre el compromiso del nuevo Gobierno y los detalles sobre las medidas que aplicará para alcanzar las metas presupuestarias.

Juncker anunció también que la Eurozona decidirá antes de fin de mes sobre la entrega de los 8.000 millones del sexto tramo de un primer rescate otorgado a Grecia en 2010, necesarios para que el país pueda seguir pagando sueldos y pensiones.