El presidente afgano, Hamid Karzai, defendió hoy ante los líderes del país reunidos en la "Loya Yirga", o gran asamblea, de Kabul un pacto estratégico con Estados Unidos "con condiciones" y pidió sugerencias para la paz con los talibanes.

"Estados Unidos quiere tener bases estratégicas en nuestro país, pero tenemos condiciones: deben terminarse sus operaciones en casas civiles y tampoco deben arrestar a afganos y encarcelarlos en sus presidios", afirmó el presidente afgano.

Karzai ha criticado en muchas ocasiones tanto los ataques de las tropas de la OTAN que causan víctimas civiles como los centros de detención que las fuerzas internacionales tienen en Afganistán, y hoy afirmó que los arrestos de insurgentes son un "asunto interno".

"Queremos tener estabilidad y una relación independiente con Estados Unidos. EEUU es un país rico, pero nosotros somos leones, y los leones no quieren que los demás animales vayan a su guarida", filosofó Karzai, al inicio de la Loya Yirga.

La conferencia comenzó hoy bajo una tienda montada en la Universidad kabulí con fuertes medidas de seguridad, y participan unos 2.000 líderes tribales, políticos y activistas para debatir las relaciones con EEUU y la reconciliación con los talibanes.

Los insurgentes, que habían amenazado a los asistentes a la reunión, dijeron disponer este lunes de los planos oficiales de seguridad de la Loya Yirga, y ese día uno de ellos fue muerto cuando intentaba llegar a la Universidad cargado de explosivos.

Hoy, Karzai pidió sugerencias de los asistentes para abordar el proceso de paz, herido tras el asesinato a manos de un supuesto talibán del mediador que había elegido para dirigir el diálogo de paz con los insurgentes, el expresidente Burhanudín Rabbani.

En Afganistán ha comenzado ya el repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014, y estas están siendo sustituidas progresivamente por las fuerzas afganas en la tarea de mantener la seguridad en todo el país.