La suspensión de Siria de la Liga Árabe aisla un poco más al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, un país en el que la "primavera árabe" comenzó con manifestaciones pacíficas de demanda de libertades y en ocho meses se ha cobrado ya más de 3.500 muertos, según Naciones Unidas.

El joven presidente de 46 años que cuando asumió en julio de 2000 el cargo máximo de la república suscitó esperanzas de cambio y democracia, once años después desoye las peticiones de su población, y de la comunidad árabe e internacional.

El oftalmólogo Al Asad heredó la presidencia de su país de su padre y antecesor, Hafez al Asad, y también la filosofía de regirlo con "mano dura" a tenor de los acontecimientos.

Las protestas en Siria, al igual que en ocurrió en Túnez, Egipto y Libia, empezaron tímidamente en febrero convocadas a través de la redes sociales en demanda de libertades.

En el caso sirio, una de las principales exigencias de la oposición era la derogación de la Ley de emergencia, en vigor desde 1963, que consiguió pero no que avanzara el proceso democratizador.

CRONOLOGÍA:

Febrero.- Las primeras manifestaciones, convocadas a través de las redes sociales, comenzaron tímidamente en febrero en Damasco.

15 de marzo.- Miles de personas se concentran en las principales ciudades en respuesta a la convocatoria por Facebook de un "Día de la Ira" y con el eslogan: "Una Siria sin tiranía ni ley de emergencia".

24 de marzo.- El régimen anuncia reformas.

El ministro de Información asegura que la situación está "totalmente pacificada en todo el país".

26 de marzo.- Decenas de presos políticos son liberados, principalmente islamistas.

30 de marzo.- El presidente Al Asad se dirige por primera vez a la nación y denuncia una conspiración, a la vez que dice que las reformas políticas no son prioritarias.

1 de abril.- Miles de manifestantes protestan en todo el país y a la revuelta se une por primera vez la minoría kurda.

7 de abril.- Un decreto presidencial otorgará la nacionalidad siria a una parte de los habitantes de origen kurdo del país, privados de ese derecho desde hace casi cinco décadas.

21 de abril- El presidente al Asad derogó el estado de emergencia en vigor desde 1963, una de las principales exigencias de la oposición. Dicha ley otorgaba amplios poderes a las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones.

Julio.- El coronel Riad al Asad (no tiene nada que ver con la familia gobernante), que desertó y se refugió en Turquía, anunció la creación del "Ejército Sirio Libre".

18 agosto - El presidente de EEUU, Barack Obama, exigió públicamente la salida de Al Asad y anunció la imposición de nuevas sanciones contra su régimen, entre ellas la prohibición a los estadounidenses de invertir en Siria.

"Hemos dicho continuamente que el presidente Al Asad debe encabezar una transición democrática o hacerse a un lado. No la ha encabezado. Por el bien del pueblo sirio, ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya", dijo Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

4 de octubre.- Rusia y China ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes que habían presentado Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal.

2 de noviembre.- Siria aceptó un plan de la Liga Árabe para que dialogue con la oposición y para salir de la crisis, pero el régimen continuó su ofensiva.

12 de noviembre.- La Liga Árabe reunida en sesión extraordinaria en El Cairo aprobó suspender a Siria de la organización. La resolución fue aprobada por 18 de los 22 miembros de la organización panárabe.

Siria calificó de "nula" la expulsión, pues consideró que debía de haber sido aprobada por unanimidad.

14 de noviembre.- El rey Abdalá de Jordania pidió al presidente sirio, Bachar al Asad, la dimisión. "Yo dimitiría y me aseguraría de que quienquiera que venga detrás de mí tenga la capacidad de cambiar el estatus quo que estamos viendo ahora", declaró el monarca.

14 noviembre.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ampliaron en Bruselas su lista negra a 18 nuevos individuos vinculados al régimen sirio con el fin de seguir cortando sus vías de financiación. La medida entrará en vigor al día siguiente e incluirá a un total de 74 personas y 19 entidades.

15 noviembre.- El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió en Moscú el despliegue de cascos azules de la ONU para defender a la población civil de las fuerzas de seguridad, a través de uno de sus portavoces Burhan Galión.

- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó "enérgicamente" los ataques producidos en Siria contra varias embajadas y oficinas consulares.

16 noviembre.- Horas antes del comienzo de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe en Rabat, el ministro marroquí Taieb Fasi Fithi consideró que la ausencia de Siria significa que la suspensión del régimen de Damasco de ese organismo "ya ha entrado en vigor".