Las negociaciones entre tres de los cuatro partidos más votados en las elecciones tunecinas del pasado 23 de octubre para la formación de un nuevo gobierno transitorio se han estancado después de que el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL) se retirara de las conversaciones.

El partido islamista conservador Movimiento Al Nahda, los centristas del Consejo Por la República (CPR) y los socialistas del Takatol constituyeron la pasada semana tres comisiones para elaborar un programa político y social con vistas a crear un Ejecutivo de "unidad nacional".

Fuentes del FDTL aseguraron hoy que los dirigentes de la formación decidieron ayer abandonar las negociaciones después de no haber alcanzado un acuerdo con el CPR sobre la candidatura para la presidencia del Estado, a la que aspiran ambas formaciones.

Este estancamiento se produce a seis días de la celebración de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional Constituyente anunciada para el próximo martes 22, en la que se espera que se presente el nuevo gobierno transitorio, el cuarto desde la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali en febrero.

Al parecer, el FDTL también ha pedido explicaciones al secretario general Hamadi Yabali por unas declaraciones realizadas durante un mitin el pasado domingo y recogidas por el periódico Al Magreb en las que Yabali anunciaba el advenimiento de un nuevo califato.

"Hermanos míos, hoy vivís un momento histórico, un momento divino, una nueva etapa civilizadora en el sexto califato, si Dios quiere", dijo Yabali, según el rotativo.

Los líderes de ambas formaciones se reunirán esta noche para discutir las declaraciones del secretario general de Al Nahda, que el responsable del FDTL, Jemais Kasila, calificó de inadmisibles.

Para Kasila resulta "inadmisible hablar de reconquistar Jerusalén con un sexto califato mientras en Túnez se habla de los principios que organizarán la II República", según dijo a la agencia oficial tunecina TAP.

Por su parte,el portavoz del CPR, Samir Ben Amor, consideró que "Yabali cometió un error utilizando el término califato en su análisis prospectivo de la evolución en Túnez".

Al Nahda, vencedora de los comicios con 89 escaños, el CPR, segunda formación más votada con 29 asientos, y el FDTL, que quedó en cuarto lugar al obtener 20 legisladores, suman 138 de los 217 escaños parlamentarios, es decir un 63 por ciento del total de la cámara.