La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (CE) propondrá el próximo miércoles un incremento del 70% en el presupuesto de los programas de educación --junto a los de juventud--, que prevé aumentar especialmente la partida destinada a los alumnos Erasmus, por aportar un "valor añadido" a los alumnos.

Así lo ha explicado este miércoles en un almuerzo de prensa el director general Xavier Prats-Monné, la CE debe renovar a partir de 2014 sus presupuestos en la materia, y la primera propuesta legislativa llegará este miércoles para el periodo 2014-2020.

Si actualmente la partida en enseñanza superior --para programas como Erasmus, Comenius y Leonardo, entre otros-- cuenta con 7.000 millones de euros en siete años, para el próximo septenio se dotará de 15.200 euros, aunque también deberán financiar los programas de juventud que ahora no están en la partida y que suman unos 1.500 millones, aproximadamente.

De este modo, a finales de 2013 tendrá lugar la decisión global sobre este proyecto legislativo, que también plantea facilitar los préstamos bancarios a los estudiantes universitarios de máster.

Sin embargo, Prats-Monné ha asegurado que el global del presupuesto será "modesto" debido a la crisis financiera europea.