El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy a Mario Monti por su nombramiento al frente del Gobierno italiano, le advirtió de que las próximas semanas "serán decisivas" y aseguró que puede contar con su colaboración.

En una carta difundida por el Elíseo, sede de la presidencia francesa, Sarkozy garantizó "la total voluntad de Francia de cooperar estrechamente con el Ejecutivo" que el excomisario europeo dirige desde hoy.

"Las próximas semanas serán decisivas. Juntos lo lograremos. Estoy convencido de que la aplicación en Italia de las nuevas medidas, que complementan los planes ya adoptados, le permitirán encontrar el camino de la estabilidad y el crecimiento", afirmó Sarkozy, quien expresó a Monti su deseo de que tenga éxito en esa misión.

Monti asumió hoy el cargo de jefe del Gobierno italiano y de ministro de Economía y Finanzas en un gabinete íntegramente formado por tecnócratas, con el que pretende hacer frente a la grave crisis económica que sacude el país e infundir confianza a los mercados.

"Los franceses saben de su compromiso europeo y tienen un gran respeto al trabajo efectuado como comisario en Bruselas para dinamizar el mercado interior y el crecimiento europeo", indicó el jefe del Estado galo.

En la misiva, encabezada con un "Señor presidente, querido Mario", Sarkozy añadió que la población francesa sabe también de su "determinación y aprecia su contribución a la reflexión sobre la modernización de Francia en el marco de la comisión presidida por Jacques Attali".