Un exjuez del Tribunal Supremo de Alemania dirigirá la investigación para esclarecer una eventual relación de los servicios de observación interna del estado de Turingia, en el este del país, con la célula terrorista neonazi recientemente destapada, anunció ayer el Ministerio del Interior de ese Land.

El titular del departamento, Jörg Geibert, calificó al elegido, Gerhard Schäfer, de 74 años, como "experto neutral", sobre todo por su labor como asesor de la Comisión Parlamentaria para el Control de los Servicios Secretos.

El comité de instrucción que encabezara S chäferdeberá investigar durante los próximos tres meses las circunstancias de la desaparición y paso a la clandestinidad en 1998 del trío integrado por Beate Zschäpe, Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, presuntamente responsable de una decena de asesinatos de extranjeros en Alemania.

El objetivo es esclarecer la actuación de la Oficina Federal de Protección de la Constitución -el espionaje interno- y de las respectivas oficinas regionales.