La Comisión Europea urgió hoy a España a emprender una amplia reforma del mercado laboral y del sistema educativo para promover el empleo y reducir el paro, el más alto de toda la Unión Europea, que es especialmente grave entre los jóvenes.

"Si yo fuera un joven español, afrontaría un paro juvenil por encima del 40 %, mientras que en Holanda tienen un 4 % y en Austria un 5 %, y me preguntaría por qué", reflexionó el comisario europeo, de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el comisario en rueda de prensa.

Rehn señaló que la alta tasa de desempleo en España, superior al 20 % de la población activa, "debe estar relacionada no solo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las políticas y el mal funcionamiento del mercado laboral".

El comisario recordó que España ha tomado decisiones "muy significativas" para lograr una mayor consolidación fiscal, especialmente durante el año pasado, pero añadió que "hay una necesidad muy clara" de reforzar las reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo.

Añadió como posibles ideas el contrato único, una mejor formación y mayor movilidad.

En la misma línea, dijo poco después en el Parlamento Europeo que el nuevo Gobierno español "debe hacer todo lo necesario para que empiece a funcionar el mercado de trabajo, como reformar el sistema docente y de formación de los trabajadores".

"Es sorprendente el dato de paro juvenil. Algo va muy mal si existe este dato de paro", añadió.

Rehn concretó algunas esas acciones a llevar a cabo ante las preguntas parlamentarias tanto del eurodiputado Antolín Sánchez-Presedo (PSOE) como Pablo Zalba (PP).

El comisario apuntó que se están analizando las políticas de los Estados miembros para adoptar nuevas recomendaciones pero que otras ya dadas en el pasado todavía son válidas.

"Me refiero a medidas concretas como corregir el déficit excesivo de cara a 2013, aplicar mecanismo de control de deuda y llevar a cabo una reforma de las pensiones para que el fin de la vida laboral se adapte a las nuevas esperanzas de vida", señaló.

Rehn apuntó que la CE está en contacto con las autoridades españolas "tanto del gobierno saliente como del entrante".

También el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, afirmó hoy que el nuevo Gobierno en España "no debe poner en marcha una reforma única, sino una estrategia global" para promover el empleo.

Andor indicó, en una conferencia de prensa, que el ejemplo de Portugal con la idea de un contrato único, "podría ser parte de la solución".

Aún así, el comisario europeo reconoció que "no hay una bala mágica" para luchar contra el paro, ya que hay "muchos elementos importantes, como mejor formación, aprendizaje durante toda la vida laboral o la movilidad".

Andor dijo que las autoridades españolas deberían incidir en la "segmentación" del empleo: ya que hay grupos con una "fuerte protección" laboral y otros "con ninguna y con pocas posibilidades de lograr un trabajo, especialmente los jóvenes".

La CE se unió así a las peticiones que ya le han hecho llegar al próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la canciller alemana, Angela Merkel, a las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors y Fitch, para que emprenda cuanto antes las reformas.

Las peticiones de reformas a España coincidieron con la presentación de la propuesta del Ejecutivo europeo de crear unos eurobonos y reforzar el control sobre los presupuestos nacionales.