Entre 40.000 y 80.000 personas se manifestaron ayer en el centro de Bruselas convocados por los sindicatos belgas, que organizaron una jornada de protesta nacional contra las medidas de austeridad que tiene previsto aprobar el nuevo Gobierno.

En una primera estimación, los organizadores cifraron entre 60.000 y 80.000 los participantes en la marcha, que salió a las 10 horas (09:00 GMT) de la estación del Norte de la capital belga y acabó unas tres horas más tarde en otra estación, la del Sur.

En cambio, según la prensa belga, la policía cifra entre 40.000 y 52.000 el número de manifestantes.

El frente común sindical de las organizaciones FGTB-CSC-CGSLB llamó a las calles a asalariados, funcionarios y pensionistas en una marcha que esperaban reuniese en un principio a más de 50.000 en las calles del centro de la capital.

Los miles de manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad con banderas y pancartas con lemas contrarios a los recortes en políticas sociales.

"Que pague el 1% (de la población) más rico", "los gobiernos mienten, los bancos roban, los ricos se ríen" o "han jugado con nuestro dinero" fueron algunas de las proclamas que podían verse a lo largo de la marcha.

La jornada reivindicativa coincide con que, tras más de 500 días sin un Ejecutivo estable, una mayoría de partidos alcanzaron el miércoles un acuerdo definitivo para formar un Gobierno.

En bicicleta

Representantes sindicales se reunieron ayer con el que en pocos días será el nuevo primer ministro del país, el socialista francófono Elio Di Rupo, según la agencia Belga.

Los dirigentes sindicales propusieron al futuro jefe del Gobierno que no se cierre en banda y se muestre dispuesto a negociar alguno de los puntos que molestan a los sindicatos.

La jornada de protesta se notó sobre todo en el transporte público de las principales ciudades -como Amberes, Lieja o Gante-, donde se vieron afectadas la mayoría de líneas tranvía y de autobús, tanto urbanos como interurbanos.

En Bruselas, además, el metro funcionó a medio gas, con pocos trenes operativos e incluso alguna línea cerrada.

De hecho, el jueves las autoridades ya recomendaron a los ciudadanos que utilizaran otros medios de transporte, como el coche o la bicicleta, o bien se desplazaran andando durante todo el día.