El probable ganador de las elecciones parlamentarias de mañana en Croacia, el líder socialdemócrata Zoran Milanovic, pidió en su cierre de campaña el apoyo de los ciudadanos para los recortes dolorosos que tendrá que imponer su Gobierno.

Croacia elige mañana un nuevo Parlamento y todas las encuestas auguran la victoria de una coalición de centroizquierda con lo que habrá un cambio de poder en esta república exyugoslava, que tiene previsto entrar en la Unión Europea (UE) en julio del año 2013.

"La cuestión clave de estas elecciones es que los ciudadanos apoyen al nuevo Gobierno aun cuando dentro de poco lo vayamos a pasar con dificultades. Allí os necesitaremos, allí tenemos que estar juntos. Es clave que los ciudadanos confíen en nosotros", declaró el presidente del Partido Social-Demócrata (SDP) en Zagreb.

Milanovic encabeza la coalición del centroizquierda "Alianza por los cambios" o popularmente llamada "coalición quiquiriquí", en la que participa también el Partido Popular-Liberal (HNS), la regionalista Asamblea Democrática Istriana (IDS) y el Partido de los Jubilados (HSU).

Según los sondeos, esta coalición obtendrá casi el doble de votos que la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), liderada por la primera ministra en funciones, Jadranka Kosor.

Una encuesta de la agencia "Ipsos Puls" publicada el jueves pronostica que la coalición SDP-HNS-IDS-HSU conseguirá 79 de los 151 escaños del Parlamento y la HDZ 46.

El regionalista HDSSB ganará según esta previsión 5 escaños, los "Laboristas Croatas" (HL) 4 y cinco partidos menores y listas independientes repartirían entre sí un total de 9 mandatos, mientras que las minorías nacionales tienen garantizadas 8 escaños.

En su última congregación electoral en Zagreb, Kosor acusó una vez más a los medios de comunicación de haberse puesto de lado de la coalición opositora.

"No hay acusación ni mentira que no se haya lanzado contra nosotros, especialmente desde los medios que tomaron partido por la coalición quiquiriquí", se lamentó la jefa de Gobierno en el cierre de su campaña, dominada por las acusaciones de corrupción en contra de la HDZ.

Kosor dijo que la coalición planea a escondidas "traer el Fondo Monetario Internacional y despedir al 80 % de los empleados en la administración pública".

Cerró la campaña con el conocido eslogan de su máximo ídolo político, el difunto presidente nacionalista croata Franjo Tudjman, quien solía decir "Todo para Croacia, Croacia a cambio de nada".

La HDZ, en el poder durante 17 de los 20 años de la independencia croata, ha perdido drásticamente su popularidad debido a numerosos escándalos de corrupción y la difícil situación económica.

El antecesor de Kosor al frente del gobierno y de la HDZ, Ivo Sanader, está en la cárcel y será juzgado por corrupción, mientras está en curso también una investigación judicial contra el partido por fondos negros durante campañas electorales pasadas.