El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, único jefe de Estado que acudió a la jura de Joseph Kabila como presidente en la República Democrática del Congo (RDC), calificó de "democrática" la elección en el país africano pese a las críticas de UE y EEUU, informó hoy el diario zimbabuense Herald.

En un encuentro con periodistas tras la ceremonia celebrada ayer en Kinshasha, Mugabe aseguró que Kabila "ha ganado una elección democrática", según publica hoy la edición online del periódico estatal de Zimbabue.

"Estamos con ellos (los congoleños) en la celebración de su victoria y la de su partido", el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD) que lidera Kabila, afirmó el presidente de Zimbabue.

"Han ganado de forman contundente a Tshisekedi (principal candidato opositor en las elecciones)", aseguró Mugabe, en palabras recogidas por el Herald.

"Esto envía un mensaje claro a aquellos que opinan de otra manera. Deben saber que los que traten de minar a este Gobierno democrático tendrán en frente a África, la SADC (Comunidad para el Desarrollo del África Meridional) y a Zimbabue, que siempre ha sido un país amigo del pueblo congoleño", añadió.

Robert Mugabe, único jefe de Estado presente en la toma de posesión, fue un viejo aliado del padre de Kabila, el presidente Laurent Kabila, que fue asesinado en 2001.

Los comicios de la RDC, claves para la estabilización del país, han sido duramente criticados, entre otros, por la Unión Europea y Estados Unidos, que subrayan su falta de transparencia y credibilidad.

Según publica hoy el diario zimbabuense Herald, Sudáfrica, Zimbabue, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia, Burundi y la República Central Africana han reconocido los resultados.

Kabila, de 40 años, fue investido presidente después de ser proclamado el pasado viernes oficialmente vencedor de los comicios por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que desestimó una demanda de la oposición para anular los comicios por supuestas irregularidades.

La CSJ confirmó los resultados provisionales emitidos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que dieron el triunfo a Kabila con el 48,95 por ciento de los votos, frente al 32,33 por ciento de su máximo rival, el opositor Etienne Tshisekedi.

Sin embargo, Tshisekedi, de 79 años, no acepta el resultado, se ha autoproclamado presidente electo y ha anunciado que él también prestará juramento como jefe de Estado del país el próximo viernes en el Estadio de los Mártires de Kinshasa.

Kabila defendió la semana pasada la credibilidad de las elecciones, aunque admitió que hubo "fallos".

Las elecciones del 28 de noviembre fueron los segundos comicios democráticos, tras los de 2006, en este país desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997.

La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003) que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas internacionales de la ONU, con unos 22.000 militares.