Cinco soldados de la misión de la OTAN, de nacionalidad polaca según las autoridades locales, murieron hoy "por un ataque con artefacto explosivo improvisado" en el este de Afganistán, informó en un comunicado la Alianza Atlántica.

El incidente tuvo lugar esta mañana en la provincia de Ghazni, dijo un portavoz del gobernador provincial, Mohamed Ghaznawi, que precisó que el objetivo del ataque fue un tanque polaco, que resultó totalmente destruido.

La fuente oficial indicó que la explosión se produjo en el distrito de Zana Khan, cerca de la capital provincial, Ghazni.

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó en declaraciones telefónicas la autoría del ataque.

Muyahid situó en siete el número de víctimas mortales.

Con las cinco bajas de hoy, ya son 554 los militares de la OTAN fallecidos en Afganistán durante 2011, según el portal especializado icasualties.org.

Este año está siendo el segundo más mortífero para las tropas internacionales desde el inicio del actual conflicto, solo superado por el pasado 2010, cuando murieron en Afganistán 711 militares de la misión de la OTAN.

El contingente polaco consiste en 2.580 efectivos, del total de 130.000 soldados actualmente bajo el mando de la OTAN.

La provincia de Ghazni, situada a medio camino entre Kabul y el bastión espiritual de los talibanes, Kandahar, es una zona conflictiva y de fuerte actividad insurgente.