El enviado especial de Naciones Unidas para Sáhara Occidental, Christopher Ross, visitará la región antes de abril de 2012, según ha informado el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, tal y como recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

En declaraciones a los medios de comunicación en el margen del 13º Congreso del Frente Polisario, Bujari ha expresado la preparación de los líderes saharauis para retomar el proceso de paz. "El Frente Polisario siempre está preparado para trabajar con Naciones Unidas de cara a afirmar los derechos legítimos de la población saharaui", ha subrayado.

Asimismo, Bujari ha apuntado que los problemas relacionados con los mecanismos para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación "son uno de los elementos en la ecuación de las negociaciones" y ha manifestado que "hay voluntad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conseguir una solución esencial y práctica basada en el referéndum y en la identificación del electorado".

"Para Naciones Unidas, la autodeterminación requiere la consulta con el pueblo sobre su propio destino. La ONU ha hecho un gran trabajo en la identificación del electorado saharaui que ha de ser completado", ha añadido Bujari.

Por otra parte, Bujari ha tildado la llamada "autonomía" que Marruecos concedería a Sáhara Occidental de "desfasada" y ha puntualizado que "las autoridades marroquíes tienen que hacer una lectura realista y darse cuenta de que su propuesta de autonomía no es el camino adecuado para resolver el conflicto".

"Nuestra propuesta es un referéndum que incluye la oferta marroquí y la independencia", ha dicho Bujari, que ha considerado la postura del Frente Polisario como "la más convincente y la más conveniente".

En este sentido, ha explicado que la opción estratégica defendida por el Frente "es dar a los medios pacíficos una garantía de éxito" y ha lamentado que el mayor obstáculo para el mismo sea "la posición de Francia, que sigue dando apoyo ciego a la política expansionista de Marruecos contra sus vecinos".

Por ello, ha recalcado que la posición de Francia "retrasa el éxito de la paz en la región" y ha indicado que el resto de países miembro del Consejo de Seguridad "no tienen problema con la creación de un Estado saharaui libre e independiente".