Entre las condolencias que llegarán a Pyongyang por la muerte de su "Querido Líder", Kim Jong-Il, estarán la de Camboya, país que mantiene su lazo con el hermético régimen de Corea del Norte.

Este vínculo singular empezó a partir de la amistad personal que cultivaron el entonces príncipe Norodom Sihanuk y Kim Il-Sung, iniciador de la dinastía norcoreana, a raíz de que el fallecido presidente indonesio Sukarno les presentara durante una reunión del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Yakarta, en 1965.

"Su amistad era única porque no se basaba en la ideología o en intereses estratégicos o comerciales (...) era pura amistad entre dos líderes que se apoyaron mutuamente durante tiempos difíciles", cuenta Julio A. Jeldres, biógrafo oficial del hoy Rey retirado camboyano.

Durante los años en los que Sihanuk evitó reconocer al Gobierno de Corea del Sur y hasta que fue depuesto mediante el golpe de estado de 1970, Kim obsequió a su gran amigo con un palacio donde exiliarse, situado en Changsuwon y las afueras de Pyongyang.

Entre 1979 y 1981 el monarca camboyano paso largas temporadas en ese palacio de 60 habitaciones, con un templo budista y sala de cine para colmar la pasión cinéfila del ilustre invitado del régimen, quien entre otras películas filmó en aquellas lujosas estancias "La ciudad misteriosa" con actores norcoreanos, en 1988.

A regresó a Camboya en 1991 para asumir la jefatura del Estado tras el acuerdo de paz entre las distintas facciones, Sihanuk presumía de su nueva compañía: un grupo de fornidos y disciplinados guardaespaldas norcoreanos con el que se declaró "mejor protegido" porque recordada a menudo que "fui depuesto por mis propios guardas reales".

Estos escoltas se alojaron en la céntrica villa rodeada de alto muro que aun hoy alberga la embajada de Corea del Norte en Phnom Penh, ciudad que tiene uno de sus más transitados bulevares dedicado a Kim Il-Sung, el fundador de la estirpe.

Tras la muerte del "Gran Líder" en 1994, Sihanuk mantuvo la amistad con su hijo, Kim Jong-Il, a quien concedió las dos mayores condecoraciones camboyanas en 2004.

"Kim Jong-Il no era solo un gran líder de Corea, también era un amigo cercano del rey padre (Sihanuk) Estoy seguro que el rey padre enviará sus condolencias por la muerte de Kim Jong Il", indicó al diario Phnom Penh Post, Sisowath Thomico, consejero de Sihanuk, progenitor del actual soberano de Camboya.

A partir de 2004, tras abdicar Sihanouk, las relaciones dejaron de ser "tan únicas como fueron", según un cable diplomático norteamericano de 2006, filtrado por Wikileaks.

En parte esa menor relación se debió al interés del Gobierno del primer ministro, Hun Sen, por reforzar los vínculos con Corea del Sur, una de las principales fuentes de inversión extranjera en el país indochino.

Pero también por culpa de varios incidentes como la detención en 1996 del activista del Ejército Rojo japonés, Yoshimi Ranaka, cuando intentaba cruzar a Vietnam con tres pasaportes norcoreanos.

También a raíz de que Hun Sen ordenara en 2002 cerrar la empresa Cambodia Shipping Corporation, que ofrecía banderas de conveniencia camboyanas a buques norcoreanos involucrados en el tráfico de drogas y armas, como el So San, interceptado ese año con un cargamento de cemento para Yemen en el que portaba ocultos 15 misiles Scud.

En los últimos años las relaciones estuvieron restringidas a los tres restaurantes "Pyongyang" de Phnom Penh y de la turística Siem Reap, cerca de los templos de Angkor y que el régimen norcoreano utiliza para ingresar algunas divisas.

Recientemente, los lazos se reforzaron con la firma en julio de un acuerdo de cooperación agrícola y comercial, y el anuncio hace un mes de la construcción por parte de Corea del Norte de un centro cultural en Siem Reap, en el que se exhibirán objetos de arte de los dos países.

Tras la muerte de Kim Jong-Il, el portavoz del Gobierno, Phay Siphan, anunció que Camboya ofrecerá condolencias oficiales a los ciudadanos de Corea del Norte que "han perdido al que consideran su líder más importante".

"Kim Jong-Il ha muerto pero la amistad y la cooperación bilateral entre Corea del Norte y Camboya no morirán jamás", dijo al Phnom Penh Post, Ek Tha, portavoz de comunicación del Consejo de Ministros.