La Unión Europea (UE) decidió hoy descongelar los fondos y activos en territorio comunitario de dos bancos de Libia para respaldar la recuperación de la economía del país y ayudar a las nuevas autoridades en la transición a la democracia.

El Consejo de la Unión Europea levanta así parte de las sanciones económicas que impuso la pasada primavera contra el dictador libio Muamar el Gadafi, para evitar que fueran utilizados como fuente de financiación de su régimen.

El desbloqueo, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea prevista para mañana, sigue la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU de continuar relajando las sanciones económicas impuestas a Libia.

En concreto, los fondos y activos que serán liberados pertenecen al Banco Central de Libia y una de sus entidades subsidiarias, el Banco Exterior Árabe Libio.

Sin embargo, la UE señaló que aún permanecerán parcialmente congelados los de la Autoridad Libia de Inversión (LIA) -fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales- y los de la Cartera de Inversiones Libia África.

En Europa, la LIA controla capital de, entre otras, las firmas británicas HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y de Pearson, el grupo propietario del Financial Times (FT).

También participa en empresas en Italia como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.