El Congreso de Estados Unidos ha vinculado la entrega de ayuda financiera militar a Marruecos a su respeto de los Derechos Humanos y a que Rabat "garantice el derecho de acceso a Sáhara Occidental, sin obstáculos, de ONG; medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales", una decisión aplaudida por el Frente Polisario, que ha señalado que la posición adoptada por Washington "reconoce la difícil situación de los saharauis en los territorios ocupados", según ha afirmado el representante del Frente en el país norteamericano, Said Mouloud.

La medida, aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, se encuadra dentro de las asignaciones presupuestarias concedidas por el país para la ayuda exterior para el año 2012. En el apartado sobre Marruecos señala que antes de producirse la asignación, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha de informar a los comités de créditos financieros de ambas cámaras sobre las medidas tomadas por el país árabe en materia de Derechos Humanos.

"El Frente Polisario agradece a este Congreso esta posición y esperamos que Marruecos permita la entrada a las organizaciones internacionales y todos aquellos que quieran visitar los territorios saharauis ocupados sin obstáculos", ha dicho Mouloud. "Esta posición es una victoria para el pueblo saharaui" ha agregado.

Por su parte, el ministro de Exteriores sahararui, Mohamed Salem Ould Salek, ha calificado la decisión del Congreso estadounidense de "histórica" y ha dado la bienvenida a la misma, ya que, a su juicio, "pone de relieve el previo respeto de los Derechos Humanos a toda ayuda militar a Marruecos". En este sentido, ha recalcado que la decisión se ha tomado en un contexto marcado "por la represión contra los activistas de Derechos Humanos en los territorios ocupados".

"Las autoridades marroquíes continúan con la tortura para evitar que la población saharaui se expresase libremente. Estos excesos contra los derechos humanos son cada vez reconocidos en los informes de las organizaciones no gubernamentales", ha apuntado Ould Salek, que ha agregado "el Congreso de Estados Unidos sabe que Marruecos práctica una guerra injusta contra el pueblo saharaui", según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

Por ello, Ould Salek ha subrayado que esta decisión "es un claro mensaje al rey y al Gobierno marroquí de que su política es inaceptable". La decisión "es un signo de que la institución que se niega a la política de doble rasero en la situación de los derechos humanos de los saharauis", ha añadido.

Por último, ha recordado que "la valiente decisión del Congreso de Estados Unidos que representa la voluntad del pueblo estadounidense se produce pocos días después de que el Parlamento Europeo rechazó ampliar el acuerdo de pesca con Marruecos y el saqueo de los recursos del pueblo saharaui".

"Estas decisiones demuestran que la comunidad internacional está preocupada por la actitud de Marruecos de rechazo a cualquier solución justa conforme con el Derecho Internacional al conflicto de Sáhara Occidental", ha apostillado Ould Salek.