El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció hoy que presentará un proyecto de reforma del sistema electoral, que incluye, entre otras innovaciones, la elección directa de los jefes de las entidades de la Federación Rusia y un cambio del sistema de formación de las comisiones electorales.

"Considero necesario pasar a la elección de los jefes de las entidades de la Federación de Rusia por sufragio directo de los habitantes de las regiones", dijo el jefe del Kremlin, al presentar su informe anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento en pleno.

El presidente ruso argumentó que "hay que darle a todos los ciudadanos activos la posibilidad de participar en la vida política" del país.

Las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de las regiones y repúblicas de la Federación Rusia fueron eliminadas en 2005 tras el atentado terrorista en la ciudad noroseta de Beslán, que se cobró más de 300 muertos, la mayoría de ellos niños.

Medvédev propuso asimismo modificar el sistema de elección de la Duma del Estado, con la creación de 225 circunscripciones territoriales, para elegir a la mitad de los 450 miembros de esta Cámara Baja.

Se pronunció a favor de ampliar la representación de los partidos políticos en las comisiones electores.

El presidente ruso agregó que el proceso de inscripción de los partidos políticos debe ser simplificado al máximo.

"Mi propuesta es: una solicitud respaldada por 500 personas que representen al 50 % de las regiones del país", dijo.

Agregó que debe ser eliminada la necesidad de recolectar firmas para la participación en las elecciones a la Duma y a las asambleas legislativas regionales.

"Por último, hay que reducir el número de firmas de electores necesario para participar en las elecciones presidencial de Rusia: hasta 300.000 (para los candidatos independientes) y hasta 100.000 para los candidatos de partidos sin representación parlamentaria", recalcó.

Como es tradicional, el jefe del Estado pronunció su discurso, en la Sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin y la intervención fue transmitida en directo por la televisión.

El mensaje de hoy fue el último de la gestión de Medvédev, quien renunció a presentarse a la reelección en los comicios de marzo del próximo año y respaldó la candidatura de su primer ministro, Vladímir Putin, quien ya ocupó la jefatura del Estado entre 2000 y 2008.

Además de los miembros de la Duma y el Consejo de la Federación, las dos cámaras del Parlamento, a la lectura del mensaje presidencial, obligación constitucional del Jefe del Estado, asisten los miembros del Gobierno y otras autoridades.