El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, afirmó hoy que Corea del Sur intenta, tras la muerte de Kim Jong-il, mostrar que no mantiene "hostilidad" hacia el Norte e insistió en que una rápida estabilización del país comunista va en interés de la región.

"Las medidas que hemos tomado hasta ahora están dirigidas básicamente a mostrar a Corea del Norte que no somos hostiles hacia ellos", dijo Lee, citado por la agencia surcoreana Yonhap, durante una reunión con líderes políticos.

Las tropas surcoreanas en primera línea mantienen "niveles bajos" de vigilancia, según el presidente, que aseguró que una pronta estabilización del sistema de Corea del Norte beneficiaría a los países vecinos.

Lee, que llegó al poder en 2008 con una política de mano dura hacia Pyongyang, indicó también que su deseo es ser flexible con las relaciones hacia el país comunista.

Al conocerse la muerte de Kim, el pasado lunes, Seúl aumentó la vigilancia a lo largo de la frontera junto con las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos, aunque optó por no elevar el llamado "Watchcon", la escala de vigilancia de actividades norcoreanas, para no crear una sensación innecesaria de crisis.

Un día después del inesperado anuncio, Corea del Sur expreso su pésame a la población norcoreana por la pérdida de su líder y manifestó su esperanza de que las dos partes puedan trabajar juntas para mejorar sus relaciones.

Los dos países se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

En otro gesto de flexibilidad, Seúl anunció esta semana que permitirá viajar a Pyongyang a los familiares del viajen los familiares del fallecido expresidente surcoreano Kim Dae-jung y del expresidente del conglomerado Hyundai Chung Mong-hun para que presenten sus respetos.

El Gobierno decidió hacer esta concesión porque el régimen de Pyongyang envió a Seúl delegaciones cuando en 2009 falleció Kim Dae-jung, que en 2000 protagonizó la primera cumbre intercoreana con Kim Jong-il, y cuando en 2003 murió Chung, promotor del desarrollo empresarial en el Norte.

Hoy, una fuente de Hyundai indicó a Yonhap que Corea del Norte envió un mensaje a la presidenta del conglomerado para asegurarle que será bienvenida al funeral de Kim, el próximo día 28, al que no están invitadas delegaciones oficiales extranjeras.