La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha llevado a Bruselas la posible ilegalidad del peaje implantado por el Gobierno de Portugal en la autovía A-22, que es la entrada natural desde Andalucía al Algarve.

Según ha informado la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en el informe presentado por la CEOE en Bruselas, la implantación del peaje "podría ser contraria a la legislación europea por contener elementos discriminatorios" y podría dar lugar a un procedimiento de infracción por una inadecuada transposición de la Directiva 199/62, conocida como "Euroviñeta".

Esta directiva señala que los peajes y tasas se aplicarán sin discriminación directa o indirecta y no deben ser superiores al 13 % del peaje pagado por vehículos equivalentes que no pueden acogerse al descuento.

Además, establece que esas tasas han de ser "transparentes y no discriminatorios" con respecto a la nacionalidad del transportista, al país o lugar de establecimiento del transportista o de matriculación del vehículo y al origen o destino del transporte y "no deben provocar distorsión de la competencia en el mercado interior".

Teniendo en cuenta que la Comisión Europea ha enviado una carta a Portugal pidiendo explicaciones por el peaje, la FOE ha instado a las autoridades españolas y a los eurodiputados a que se interesen en que situación se encuentra el apercibimiento que obliga al Estado miembro a corregir la situación en un plazo que suele ser de dos meses.